Diez años en barracones

23 05 2010

Imagen del solar en el que se ubica el nuevo colegio. / Barriodebenalua

Amor Alonso

La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 27 que “todos tienen derecho a la educación”, que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” y que “los poderes públicos garantizan la creación de centros docentes”. Los españoles no se acuerdan mucho de la Constitución, ni siquiera los políticos que los representan, por lo menos en el caso del Ayuntamiento de Alicante y la Consellería de Educació de la Comunidad Valenciana. Si no, es imposible encontrar otra explicación a la implantación de barracones como centros educativos.

Es un hecho inquietante, pero pasa a ser doloroso cuando unos alumnos pasan 10 años de forma provisional en aulas prefabricadas. El CEIP Benalúa lleva una década en barracones a la espera de establecerse en un nuevo centro. Un cúmulo de malas decisiones, desinterés de los políticos, olvido de la opinión pública y lentitud cuestionable a la hora de construir el nuevo edificio en Benalúa Sur ha provocado la prolongación del uso de los barracones por toda una generación de alumnos benaluenses. Los niños que salieron en el año 2000 han terminado ya sus estudios superiores, y los pequeños de tres años, tan sólo han visto barracones durante todo el período de enseñanza primaria.

El mayor conflicto de los días posteriores a la caída del falso techo giró alrededor del edificio. Al declararse la ruina técnica muchos vecinos y padres de alumnos pidieron que se derribase, decisión que muchos consideran ahora precipitada. “No puedo decir si el hecho de la ruina técnica fue más o menos exacto. Se declaró así y lo hicieron quienes tenían que declararlo (técnicos del Ayuntamiento). Podríamos decir que fue muy rápido o que el Ayuntamiento quería, pero no es necesario buscar culpables, sino encontrar una solución”, afirma la directora del colegio.

El 2 de mayo del 2000 el Colegio Público Benalúa fue demolido, dejando en su lugar para el posterior curso una colección de barracones de color verde (quizás a modo de homenaje al color de la antigua construcción) y la ilusión  de un inminente colegio nuevo. Se le concedió al colegio el solar destinado para usos escolares en el plan Benalúa Sur y llegó a colocarse la primera piedra de esta edificación.

Barracones situados en el antiguo solar del CEIP Benalúa. /Barriodebenalua

Desde ese inicio de obra han pasado diez años. Existen muchas especulaciones y hechos por los que se ha prolongado este período. La directora del centro apunta que “han habido problemas con la expropiación, con la parcelación e incluso con la zona en la que está porque tiene un desnivel muy grande”.

Es un problema que afecta a toda la Comunidad Valenciana. Los barracones son un virus que afecta a toda la ciudad, al Benalúa, le han seguido el Pedro Duque, el Palmeral que a necesidad de ampliación utiliza prefabricadas, el Azorín y  los colegios de San Gabriel. y Juan XXIII que están sobresaturados de alumnos sin suficientes instalaciones como para ofrecerles una buena educación a todos. “Los niños se encuentran lo mejor posible, estamos en un lugar provisional, aunque sea una provisionalidad que dura 10 años, que tiene muchas carencias. La situación de los alumnos es absolutamente impropia e injusta A esos niños se les ha privado de un montón de cosas”, reflexiona la directora del Benalúa.

Se podría decir que la historia tendrá un final, pero éste no llega nunca. Y todos los que apoyan se han cansado ya de luchar. En el colegio, como afirma su directora, han “perdido la ilusión, la esperanza y la confianza en la gente”.  Esperan tener su nuevo colegio en el comienzo del curso 2010- 2011 como le prometió el Ayuntamiento.  La mejor forma de borrar esta ‘década ominosa’ es dotar a los niños de un edificio que pueda ser considerado, por primera vez para muchos, como SU colegio.

Ver artículo completo en PDF

Para mayor información


Acciones

Information

5 responses

23 05 2010
hachepe

A vosotros os hacen un nuevo instituto, nosotros nos quedamos con barracones en el IES San Blas, aunque no estamos tan mal. Espero que os cambien pronto!

23 05 2010
¡Mamá, éste no es mi colegio! « Distrito 1

[…] tres años en los barracones parece ahora demasiado optimista y no quieren “convertirse en otro Benalúa” como afirma la presidenta del AMPA, Mari Carmen Sáez Luna. Desde siete años atrás el colegio […]

23 05 2010
Juan Pedro Serrano

Estamos en la Comunidad Valenciana, amigos, cualquier desastre es posible. Vuestro «pequeño problema», un colegio más o menos que no se construye, no estropeará esta etapa feliz que atraviesan Camps y sus Fontdemoritos. Como veréis en todas las imágenes de televisión y prensa, mientras nosotros nos apuramos «por cualquier cosa», ellos se parten de risa a todas horas, pasando olímpicamente de nuestras necesidades, que nada tienen que ver con sus prioridades.

24 05 2010
hachepe

Se parten de risa cuando están las camaras delante. Cuando no están lloran desesperados contando los dias que les quedan en la calle.

3 02 2011
Pon un barracón en tu vida « Aula Abierta

[…] la capital alicantina, estrenaba instalaciones tras casi once años dando clase en barracones. El periplo de este colegio ha llegado a su fin, aunque ha sido toda una generación de alumnos la que no ha […]

Deja un comentario